En la actualidad los medicamentos son un punto fundamental para el cuidado de la salud de las personas y los tiempos que se viven hoy en día han propiciado un ambiente en el que esta rama de la ciencia y salud tome un auge muy grande. Recordemos que sin los medicamentos no tendríamos las herramientas indispensables para tratar y combatir todas las afecciones que aquejan al organismo, todo esto lo hemos podido observar con la pandemia que ha azotado el mundo este año 2020 ya que actualmente no existe un medicamento específico para el tratamiento de la enfermedad COVID-19, lo que nos ha obligado a utilizar distintos medicamentos en función de contrarrestar esta enfermedad, y muchas veces la elección de los medicamentos ha sido a ciegas. Es allí en donde la reglamentación farmacéutica toma parte muy importante, ya que ¿Se imaginan vivir en un mundo en donde los medicamentos se utilicen de una manera incontrolada? Sería caos total.
La reglamentación farmacéutica está comprendida por un grupo de actividades que se complementan mutuamente y cuya finalidad común es promover y proteger la salud pública. La aplicación de estas actividades son cambiantes para ajustarse a las necesidades de cada país y cada región, pero en general responden a las mismas funciones, es decir que su fundamento no cambia. Estas funciones incluyen:
- Autorizar la fabricación, importación, exportación, distribución, promoción y publicidad de medicamentos.
- Evaluar la seguridad, la eficacia y la calidad de los medicamentos y emitir las autorizaciones de comercialización.
- Inspeccionar y vigilar a los fabricantes, importadores, mayoristas y dispensadores de medicamentos..Regular y supervisar la calidad de los medicamentos comercializados.
- Regular la promoción y publicidad de los medicamentos.
- Vigilar las reacciones adversas a los medicamentos.
- Proporcionar información independiente sobre los medicamentos a los profesionales y a la población.
Ahora ¿Porqué todas estas funciones son reguladas por la reglamentación farmacéutica? ¿Cuál es la importancia de la regulación de estas actividades? Si nos basamos en un análisis de todas estas actividades descritas anteriormente nos damos cuenta que cada una forman parte de un punto fundamental del cuidado de la salud, y este punto es salvarguarar la eficacia, efectividad y potencia de los medicamentos. Vivir en un mundo en el que no se regulan los medicamentos es, básicamente, sentenciar a muerte a la humanidad. Imaginarse que un fabricante comercialice un medicamento que no ayude a tratar una enfermedad o que en lugar de recuperar la salud de un paciente la empeore; o que un medicamento se comercialice de forma ilegal; o simplemente que se falcifiquen los medicamentos son actos verdaderamente graves, pero gracias a la reglamentación farmacéutica podemos lidear con todos ellos, perevirlos y evitarlos.
Todo lo que he mencionado anteriormente le da lugar a la gran importancia que tiene la Reglamentación Farmacéutica en el mundo que vivimos. Es por esto que gracias a la reglamentación farmacéutica podemos estar seguros que los medicamentos que consumimos no nos harán daño, siempre y cuando haya responsabilidad por nuestra parte al tomarlos y dejar en las manos de los expertos en la salud la indicación del correcto uso de los medicamentos.
Muy de acuerdo con tu publicación, la realidad de Guatemala es muy triste, cada uno de los gobiernos debería de velar por que cada guatemalteco pudiera alcanzar el nivel más alto de salud y que pudiera tener acceso a medicamentos de calidad y que garanticen su eficacia. Pero esto se puede lograr solo si hay una determinación por parte del estado y por parte de los profesionales farmacéuticos, que dediquen su vida a crear una reglamentación farmacéutica y velar por que está se cumpla.
ResponderEliminar